Conceptos basicos

¿Que es un implante?

Es una raíz prefabricada de titanio que se coloca cuando hay ausencia de dientes.

Reemplazo de un diente:

Una corona montada sobre un implante dental es la mejor opción si le falta un diente en el maxilar superior o inferior. La necesidad de reemplazar un diente puede originarse por un accidente o por una falta de predisposición para el crecimiento del diente.

Sustitución de varios dientes:

Si perdió varios dientes, tiene dos soluciones: coronas unitarias colocadas sobre diferentes implantes dentales o un puente sobre varios implantes dentales.

Sustitución de todos los dientes:

Si le faltan todos los dientes en el maxilar superior o inferior, los implantes dentales son la mejor solución. Puede elegir entre una restauración completa sobre varios implantes dentales, o bien, otra opción es colocar una prótesis removible retenida por medio de dispositivos de sujeción a dos o más implantes dentales. De esta forma la prótesis se mantiene firme en la boca pero igualmente es fácil de poner y quitar.

Paso 1:

Si perdió todos los dientes en uno o ambos maxilares, puede optar por una rehabilitación completa fija o una prótesis removible que se conecta a dos o más implantes dentales; esto se denomina sobredentadura. Las sobredentaduras se mantienen en su lugar con más firmeza que las prótesis removilbles convencionales. Si desea una solución que parezca lo más natural posible, si usted cumple con los prerrequisitos necesarios, una rehabilitación completa fija es la respuesta.

Paso 2:

En un rehabilitación completa fija, se instalan varios implantes dentales para formar una buena base. Al colocarse los implantes en el maxilar, éstos estimulan el tejido óseo y ayudan a mantener unos niveles saludables de hueso y las estructuras faciales.

Paso 3:

Una sobredentadura implica la colocación de dos o más implantes dentales, que se usarán como base para sujetar la prótesis firmemente. Los pilares se instalan en los implantes dentales y se coloca la prótesis en su lugar. Ésta se realiza de acuerdo a sus prerrequisitos y deseos.

Paso 4:

Para la sobredentadura, se utilizan pilares de bola o una pequeña barra entre los implantes. La prótesis se coloca con los correspondientes dispositivos de sujeción en su interior. La rehabilitación completa fija o la sobredentadura están finalizadas. Parecen y funcionan como dientes naturales. Puede comer todo lo que le guste y reír sin tener que preocuparse de que se le caiga la prótesis.

Tratamientos para la sustitucion de dientes perdidos:

*Prótesis removibles:

- Ventajas: Fácil, pocas visitas, económicos.

- Inconvenientes: Llevan ganchos y su adaptación es peor.

Puentes de cerámica:

- Ventajas: Buena estética y pocas visitas.

- Inconvenientes: Imprescindible el tallado de los dientes.

*Implantes:

Ventajas:

- Parecen, se sienten y funcionan como dientes naturales.

- Para colocar una corona o un puente sobre implantes no es necesario tallar los dientes sanos.

- La colocación de implantes dentales en el maxilar estimula el tejido óseo y las encías, lo que garantiza un resultado atractivo y estético, a la vez que se conservan las estructuras faciales.

- Los implantes dentales no requieren adhesivos para mantener los dientes en su lugar.

- Eliminan la incomodidad e inseguridad que provocan las dentaduras flojas y mal ajustadas.

- Tendrá un reemplazo seguro y permanente para sus dientes.

- Inconvenientes: Más laborioso y costoso económicamente.

Indicaciones de los implantes:

Diseñados inicialmente para la rehabilitación oral en el paciente desdentado total, los implantes dentales en la actualidad se utilizan con éxito en todos los tipos de desdentaciones, con una incorporación progresiva en el tiempo de nuevas y sucesivas indicaciones, tales como los implantes unitarios, el anclaje ortodóncico y las aplicaciones extraorales. En ausencia de un diente será suficiente con la colocación de un solo implante para la sustitución de aquél, pero si son muchas las piezas dentarias ausentes, no siempre es necesario sustituir cada diente por un implante. Cuando faltan todos los dientes será posible buscar una solución total  con tres o cuatro implantes, ejerciendo una función de sujeción y retención de las prótesis, fijándolas y aportando una gran estabilidad y firmeza.

Fases:

Seguidamente, exponemos los pasos clásicos del tratamiento. No obstante, hoy día disponemos de técnicas avanzadas que, en determinados casos, pueden hacer posible poner los dientes en el mismo día que los implantes:

- Evaluación y planificación.
- Preparación de la unión al implante (2 semanas). Colocación de una corona de porcelana.
- Colocación de una raíz de titanio. Prótesis provisional. El hueso madura en torno a la nueva raíz (6 meses).
- Preparación de la encía (2 semanas).
- Cuidados higiénicos y de mantenimiento.
- Controles y revisiones periódicas.

REF: tr // Stock: Disponible